SI VAS A HACER UN VIAJE LARGO EN AUTO, te aseguras de que esté en condiciones antes de salir a la ruta para evitar problemas , no? ¿Por qué no hacer los mismo con el embarazo? ES UN VIAJE DE 9 MESES. EMPEZALO LO MEJOR POSIBLE!
1) VISITÁ a tu GINECO, y asegúrate que tus controles ginecológicos este al día. Es de buen práctica hacer un análisis de sangre preconcepcional para ver que todos los valores están dentro de la normalidad.
En el embarazo los requerimientos del cuerpo son distintos y valores considerados normales pueden ser insuficientes durante el embarazo y pudiendo ser necesario corregirlos como una anemia o un hipotiroidismo subclínico.
2) TOMÁ ÁCIDO FÓLICO Se recomienda la suplementación con ácido fólico 0,4mg desde los # meses previos a comenzar la búsqueda de embarazo
Previene malformaciones del tubo neural: cerebro, columna y médula espinal del bebé.
La presentación comercial es de 1 mg
Pero no desespera si te embarazas y no estabas tomando ! Gracias a la ley 25630, la harina de trigo está enriquecida con ácido fólico justamente por esto. (OJO CELÍACAS!)
3) MANTENÉ UN PESO SALUDABLE Si tenés bajo peso o sobrepeso, es mejor tratar de acercarse a un peso saludable antes de quedar embarazada y así disminuir el riesgo de complicaciones como diabetes, bajo peso al nacer o hipertensión gestacional.
Tené en cuenta que NO se recomienda bajar de peso durante el embarazo!
Si se sentís que se dificulta, consultá con un médico nutricionista.
4) CONSULTA SI ESTAS EN SEGUIMIENTO MÉDICO
Si tenés alguna patología de base y/o estás tomando medicación, hacé la consulta con tu médico tratante. Hay ciertas condiciones médicas que requieren ajustes de dosis en la medicación o directamente están contraindicadas en el embarazo.
5)DEJA DE FUMAR, BEBER ALCOHOL O CONSUMIR DROGA
Aumenta el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta, muerte fetal e incluso muerte materna.
Además pueden causar defectos de nacimiento que involucren al corazón, cerebro, intestino o los riñones.
Los bebés que han estado expuestos a drogas , alcohol o tabaco durante el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir wl SMSL (sindrome de muerte súbita del lactante).
NO hay una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo o mientras se esté tratando de quedar embarazada.